Ordenador
Una breve historia de música por ordenador
El estudio basado en un ordenador personal frente a ti no llegó por accidente sino después de cincuenta años de trabajo de desarrollo para llegar al estado avanzado que tenemos ahora.
En:
1951 la primera grabación de música por ordenador
El ordenador se ha utilizado en música hace 57 años. La grabación más antigua es de un Ferranti Mark 1 en la universidad de Manchester – tocaba God Save The Queen, Baa Black Sheep y en The Mood. La revolución había empezado.
1957- Max Mathews escribe MUSIC
Mathews se cita a menudo como uno de los pioneros de la música por ordenador, y uno de sus logros más trempanas fue escribir el programa MUSIC mientras estaba en Bell Labs en los Estados Unidos. Se utilizaba para crear piezas de 17 segundos que fue ejecutado en la ciudad de Nueva York en el ordenador IBM 704.
1982 Se lanza el Commodore 64
Mucho del trabajo de desarrollo fue realizado en los 1960 y 70 pero fue cuando Commodore lanzó el C64 en el que los ordenadores caseros empezó a funcionar la músic por ordenador. Fue notable por la introducción del chip de sonido Sid que capacitaba a los usuarios crear música con un sintetizador de tres canales. De hecho el distintivo sonido Sid es todavía popular hoy, lo que hace que se descargan emuladores del Commodore 64 en los PC o Mac.
1983- El nacimiento de Midi
Abreviatura de Musical Instrument Digital, la introducción de MIDI fue de importancia crucial para los fabricantes de música de alta tecnología. Este nuevo protocolo capacita a los ordenadores, sintetizadores y otro hardware para hablar entre sí , y es de un amplio uso hoy. Sin MIDI, la historia de la música por ordenador hubiera sido muy diferente.
1985 Atari lanza el ST
Hoy en día utilizamos PC y Mac, pero volviendo z los 80, el Atari ST era la máquina que cada músico de ordenador quería poseer. El hijo del CEO Atari tenía la genial idea de dotarle con puertos MIDI, haciéndolela plataforma perfecta para aquellos que buscan llevar el hardware externo bajo el control de su ordenador.
1989 Steinberg lanza Cubase
Steinberg obtuvo reconocimiento previo con el ampliamente utilizado secuenciador Pro-24, pero Cubase es el software que le da su nombre. La primera versión introdujo el concepto de “arreglo de página” con su lista vertical de pistas y línea horizontal del tiempo- un diseño que rápidamente se convirtió en la interface standard para todos los secuenciadores desarrollados comercialmente.
Principio de los 1990. Llega la grabación de audio.
Siendo previamente utilizado para secuenciar equipo externo vía MIDI, los ordenadores finalmente empezaron a llegar a ser dispositivos de grabación de audio por derecho propio.Steinberg lanzó Cubase Audio para MAC en 1991, y una versión incluso mejor para el Atari Falcon en 1993.
1991- Tarjeta de sonido Sound
La primera tarjeta de sonido Soundblaster de gran éxito de Creative Labs fue lanzada en 1989, pero fue la versión Pro la que añadión 44,1 kHz de grabación stereo aunque era sólo de 8 bits, la grabación de 16 bit tendría que esperar hasta el lanzamiento de la Sound Blaster 16 un año después. Esto, teóricamente capacitaba a los ordenadores personales utilizar una grabación con “calidad CD”.
1997 – Tecnología de estudio virtual
Con el lanzamiento del Cubase VSTde Steinberg, llegó a ser posible no sólo grabar múltiples pistas de audio en un ordenador, sino procesarlas con efectos plug-in (previamente se requería hardware externo. Otros desarrolladores de softwarepronto empezaron a equipar sus productos con funcionalidad semejante.
El primer instrumento plug-in
La implicación de Steinberg a la innovación se demostró de nuevo cuando lanzó Cubase VST 3.7. Este daba la opción de enchufar instrumentos de softwaredirectamente en el DAW, algo que damos por supuesto estos días- y llegó con Neón, un muy simple sintetizador de estilo analógico. A esto siguieron un aluvión de instrumentos comerciales y gratuitos.
2000-Se lanza la primera versión de Reason
Va a llegar a ser una de las más éxitosas aplicciones de todos los tiempos, cuando se presentó Reason -un rack virtual de equipo de estudio reconocible- que convenció incluso aa los que furon escépticos sobre el potencial de la producción de músicabasada en el ordenador . De repente, todo podía hacerse en una aplicación.
2001- Ableton lanza Live
Lve rompió el molde cuando se presentó, y rápidamente hizo que usuarios y desarrolladores se dieran cuenta que no existe una única manerade hacer música por ordenador. Se ve y siente como ningún software en el mercado, y se utiliza ahora pormúsicos de todas clases alrededor del mundo.
2008 ¿Otra revolución?
Los desarrolladores de música continuaron empujando los límites. Celemony ha desarrollado nueva tecnología (Direct Note Access) que permite editar notas individuales mezclando archivos de audio. Mientrs tanto, se han lanzado nuevas aplicaciones musicales para dispositivos de mano como el Iphone de Apple y Nintendo DS. El futuro se presenta brillante ….
Creando música con un ordenador personal
El ordenador, a través de los sonidos de la tarjeta de sonido, de módulos de sonido externos y de recreaciones virtuales de instrumentos electrónicos, nos permite disponer de una inmensa orquesta. La calidad de los sonidos dependerá mucho de la calidad de los elementos que acabamos de citar, pero la cantidad de sonidos y timbres distintos que podemos tener es inmensa. Y aunque hay recreaciones realmente buenas, nadie pretende que el ordenador sustituya a los instrumentos acústicos y a sus intérpretes. El ordenador va mucho más allá, al permitirnos disponer de muchísimos más timbres de los que encontraríamos en ninguna orquesta. Tenemos miles y miles de sonidos distintos y, además, la posibilidad de editarlos y modificarlos, con lo que las posibilidades casi podríamos decir que se elevan al infinito.
Supone todo un mundo de posibilidades para el compositor. Se rompe cualquier limitación impuesta por los instrumentos tradicionales y por sus intérpretes. Y puede disponer de todo ese inmenso ejército de "músicos" y de "instrumentos" en cualquier lugar y a cualquier hora (y si trabaja con auriculares, los vecinos no pondrían ponerle ninguna queja). Tampoco se elimina la posibilidad de introducir "calor humano" y "sentimiento" a las interpretaciones, puesto que éstas pueden realizarse a través de instrumentos musicales con conexiones MIDI (principalmente teclados, aunque también guitarras o instrumentos de viento; ¡hasta existe la gaita MIDI!). E incluso los programas informáticos disponen de funciones para eliminar la fría exactitud mecánica de interpretaciones que se realizasen exclusivamente a través del ordenador.
Las nuevas tecnologías han transformado la industria musical y hoy en día casi todo el mundo puede crear música desde su casa: solo se necesita un ordenador, algunos softwares específicos y que llegue la inspiración.
En el pasado, las personas que querían crear música y registrarla en un soporte necesitaban movilizar a un equipo de profesionales y disponer de un estudio de grabación. Esto resultaba bastante complejo y caro y no estaba al alcance de cualquiera.
En la actualidad, si dispones de un ordenador puedes tener una estación de trabajo de audio digital, conocida como DAW (Digital Audio WorkStation).
Entre los programas más populares para crear música digital destacan Ableton Live, el software de Apple Logic Pro, Reason o Pro Tools. Para los que disponen de un ordenador Mac, de manera gratuita, se puede utilizar GarageBand.
Si a las bases musicales que creamos con nuestra DAW queremos añadir sonidos externos como la voz de un cantante, necesitaremos una tarjeta de sonido externa o interfaz: este pequeño aparato permite conectar micrófonos o instrumentos musicales y grabarlos en la estación de trabajo. La tecnología ha transformado también el lenguaje musical. Tradicionalmente, la música se escribía en una partitura, pero en el mundo digital el lenguaje de la música se llama MIDI (Musical Instrument Digital Interface).
El lenguaje MIDI permite a los ordenadores y programas entender la información que les llega de los instrumentos musicales.
Con un pequeño aparato que recuerda a un teclado, podemos convertir los sonidos en lenguaje MIDI: cuando pulsamos una tecla se crea una nota MIDI, y eso facilita mucho la tarea de crear música.