Coros
En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz.
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El coro está compuesto por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.
- Soprano es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre do4 y la5. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.
- Mezzosoprano (esta distinción no es habitual en las formaciones corales mixtas, más bien en coros de mujeres solas). Es la voz media de las mujeres u hombres. Su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.
- Contralto es la voz grave de las mujeres, muy difícil de encontrar (generalmente en esta fila cantan mezzosopranos o incluso sopranos con un registro amplio y voz coloreada (hay que tener mucha más formación vocal para acometer una tesitura que no es natural, el canto de alto en un coro es de mucha complejidad y el registro es para voces mucho más amplias, es muy difícil tener una buena cuerda de altos, ya que son escasas y solo voces de sopranos muy amplias pueden acometer cantar de alto, con una gran técnica). Su registro oscila entre fa3 o incluso más bajo y re5.
Contratenor es la voz más aguda de los hombres; llega a registros similares a los de la mezzosoprano (hasta un re5 e incluso un la5)
- Tenor es una voz aguda de los hombres, la más aguda cuando no se incluyen contratenores; suele oscilar entre si2 y sol4.
- Barítono es la voz masculina entre el bajo y el tenor que en el servicio coral se sitúa en la cuerda de bajos. Su registro oscila en entre sol2 y mi4.
- Bajo es la voz grave; su registro se sitúa entre mi2 y do4.
Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.
Disposición de los coros
Disposición habitual de un coro.
La elección de la disposición de los coros viene dada por la relación del espacio y la acústica del auditorio, también por el número de integrantes por cada voz.
En general se tiende a la disposición o agrupación por voces graves y agudas o disposición en escala. Esta disposición es paralela a la disposición de los instrumentos de la orquesta y permite un rápido reconocimiento visual por parte del director.
La proporción de las voces dentro del coro viene dada por la potencia y número de armónicos de las mismas. Los bajos son los más potentes y armónicos, por tanto será el grupo proporcionalmente más reducido. Una buena proporción sería, aproximadamente, de un 32-35 % de sopranos, un 25-28 % de contraltos, un 18-22 % tanto de tenores como de bajos, teniendo siempre más tenores que bajos.
Historia
El coro históricamente nace en el momento en el que un grupo de personas se ponen a cantar juntas bajo unas mismas directrices marcadas por ellas mismos o por la personalidad de un director. El coro fue tomando forma y auge en Grecia, que es donde nacieron varias de las artes. Los coros griegos eran formaciones de hombres, mujeres, mixtos o de hombres y niños. Cantaban solamente música monódica, normalmente en el teatro. Los coros eran utilizados para adorar a sus deidades (dioses). También en otras culturas como la hinduista se utilizaba el canto. Esta era una manera de adorar a sus dioses. Por medio del canto también se contaban leyendas, como la creación del mundo.
En el antiguo Egipto la música era considerada como la jerarquía inmediata al faraón y los principales músicos de la orquesta del palacio real, pero en primer lugar el cantante principal era considerado con rango de parientes del rey. En casi todas estas civilizaciones solo se permitía cantar a los hombres, aunque en Mesopotamia se organizaban coros de mujeres cuando ellas recibían a los hombres que regresaban victoriosos de la guerra. En Mesopotamia la música estaba íntimamente asociada con ritos de adoración a los astros y dioses. El dios Ea era el protector de la música, y se representaba mediante el sonido de un gran tambor. No solo lo adoraban con intervención de la música, sino que lo relacionaban con ella directamente, consideraban que algunos dioses eran músicos según muestran esculturas y relieves.
El coro surgió en la antigua Grecia como expresión musical y teatral colectiva, y siguió existiendo en Roma, donde consta su presencia en actos musicales de circo Flavio, en la época del emperador Claudio.
Ligado en la Edad Media a las funciones litúrgicas, el coro fue adquiriendo mayor importancia gracias a la polifonía en los dos siglos que precedieron al renacimiento. En la Edad Media se forman coros en las iglesias y monasterios para acompañar a la liturgia, normalmente integrados solo por hombres (monasterios masculinos y catedrales) o solo mujeres (monasterios femeninos). En la liturgia habitual respondía y cantaba todo el pueblo conjuntamente (hombres y mujeres). Es también la Edad Media la que inventa una notación musical que llega hasta nuestros días y que nos permite construir el repertorio coral.
A principios del siglo X ―en el periodo conocido como Ars antigua ― aparece la polifonía, que permite el desarrollo de las agrupaciones vocales. Se canta en principio a dos voces y más tarde a tres y cuatro voces, aunque no en forma de coro sino de solistas (tríos y cuartetos).
En los siglos XIV y XV, en el periodo conocido como Ars Nova, los niños pasan a formar parte de los coros, constituyendo las voces agudas de las obras polifónicas. En el siglo XVI aumenta el número de integrantes y se nombran las voces según su tesitura (cantus, altus, tenor y bassus).
En los siglos XVII y XVIII, en los periodos denominados Barroco y Clasicismo Barroco y, los coros siguen aumentando el número de integrantes y las voces que designan su tesitura son nombradas con los términos actuales (soprano, contralto, etc.). Aumenta el número de partes vocales reales. Es la época de las grandes obras corales de Händel, Bach, Vivaldi, Haydn y Mozart.
En el siglo XIX, durante el romanticismo, se da una revolución en el mundo coral con la megalomanía de los conjuntos corales que llegan a agrupar a más de ochocientos integrantes y el fenómeno de socialización, siendo los coros considerados como medios de solidaridad y formación de los individuos. El siglo XX continúa con el fenómeno de socialización.
Allegri | Miserere mei | King's College, Cambridge
https://www.youtube.com/watch?v=IX1zicNRLmY&list=RDVSVw4hHZb9o&index=13
Hallelujah · Aleluya · Haendel
https://www.youtube.com/watch?v=rMDRopXHfaY
GLORIA IN EXCELSIS DEO. Antonio Vivaldi. Director: Antonio Fauró
https://www.youtube.com/watch?v=zhhYIZJj6rk&list=RDVSVw4hHZb9o&index=2
Mozart: La flauta mágica (O Isis und Osiris) - Coro Easo (Coros de ópera)
https://www.youtube.com/watch?v=nTV1om19IJQ
EL CORO MAS GRANDE DEL MUNDO " Oda a la alegria "de beethoven
https://www.youtube.com/watch?v=5iXSDqdbrt0
Coro de gitanos. Il Trovatore - G.Verdi. Dir: Víctor Pablo Pérez
https://www.youtube.com/watch?v=7e3y5qN_k7g
Coro de esclavos hebreos. Concierto participativo Grandes Coros de Ópera. Obra Social "la Caixa"
https://www.youtube.com/watch?v=VWhLsfHiqOc&list=PLp7ZJKJOYHhHQV_kvhEuPgPlxh9yOGNYE
Marcha de los toreadores. Concierto participativo Grandes Coros de Ópera. Obra Social "la Caixa"
https://www.youtube.com/watch?v=iNyOvP0_jcY
Madame Butterfly. Coro a boca cerrada. G. Puccini
https://www.youtube.com/watch?v=4rV0y4syKvQ
CORO DE PEREGRINOS. Tannhauser. Wagner. Dir: Enrique García Asensio
https://www.youtube.com/watch?v=df9fP9WzGRA
Coro de la murmuración - El dúo de la africana | Teatro de la Zarzuela
https://www.youtube.com/watch?v=a1WkO32wPOk
"Mazurca de las sombrillas" de "Luisa Fernanda"
https://www.youtube.com/watch?v=b4wOGDNN3VA&list=PL87a97IQeR7wu4iSkXIofU_tqXJBOHBke
Concierto de Año Nuevo 2012 Niños Cantores de Viena.
https://www.youtube.com/watch?v=Um-YiNXZlbQ
Los Chicos del Coro: "La Nuit" (2004)
https://www.youtube.com/watch?v=ZfZZQujj1OM
Los niños del coro Vois Sur Ton Chemin
https://www.youtube.com/watch?v=jfdjhobbDbI
El Coro del Ejército Rojo interpreta 'Kalinka'
https://www.youtube.com/watch?v=hJUoHhSbwqY
Concierto ORFEÓN DONOSTIARRA
https://www.youtube.com/watch?v=x-CKMBQZRVw