EL ÓRGANO DE TUBOS
¿Cómo es posible tener en un solo instrumento infinidad de sonidos, hacer las más complejas y solemnes piezas y ser interpretado por un solo músico
Encontrar una manera hacer que múltiples instrumentos de viento toquen simultáneamente sin la necesidad de una orquesta completa de personas. Los ingenieros antiguos construyeron una cámara llena de aire que podía presurizarse utilizando bombas y agua, con una serie de llaves y válvulas que permitían al aire correr a través de diferentes instrumentos en instantes diferentes.
Un instrumento musical que, desde la antigua Grecia, daba majestuosidad a las ceremonias civiles y religiosas y cuyo auge llegó en el barroco, el órgano.
El predecesor del órgano, el hydraulis o hidraulo, fue un instrumento inventado en Grecia por el precursor de la hidráulica y padre de la Neumática: Ctesibio de Alejandría. Este instrumento inventado por Ctesibio constaba de varios tubos afinados que tenían respectivas válvulas, y cuyo sistema de compresión era completamente hidráulico; el agua puesta en un compartimento mantenía la presión de aire para que, al accionar una tecla del hidraulo, el aire comprimido hiciera sonar uno de los tubos generando una nota.
Reconstrucción de un Hidraulis. Los compartimentos laterales se llenaban de agua y se accionaban con palancas para conseguir presión de aire debajo de los tubos.
Los romanos conocieron el instrumento y comenzaron a usarlo y agrandarlo con el tiempo hasta que, en el S. IV, la invención del fuelle en oriente llevó a reemplazar poco a poco el antiguo sistema hidráulico y finalmente en el S. XIII se adoptó completamente la compresión de aire con fuelles hechos de madera y pieles de animales.
Cuando el Imperio se convirtió, sus templos y basílicas puestos a servicio de la Iglesia y el auge de la Cristiandad, en todas las iglesias la liturgia era acompañada por algún órgano; enormes en las grandes catedrales (Nuestra Señora de Amiens, de Paris, de Reims, etc…) hasta muy modestos organillos en las más pequeñas ermitas.
En la Edad Media se construyeron pequeños órganos portátiles para acompañar procesiones y fiestas. Estos constaban de un solo teclado de unas dos o tres octavas con pequeños tubos y un fuelle en la parte posterior que se accionaba manualmente e insuflaba aire en los tubos del órgano. Con la aparición de los órganos portitivos también llegaron los realejos o regales; instrumentos de aire que, a diferencia de los anteriores, carecían de tubos y, en su lugar, contaban con lengüetas metálicas que vibraban con el aire.
Con la ausencia de electricidad, era indispensable que, mientras el organista ejecutaba la pieza escogida, otra persona debía mantener uno o dos fuelles funcionando de manera alternativa para evitar que el sonido se apagara. En algunos casos su usaron también molinos de agua para este fin.
En el barroco el órgano alcanzó su auge con el Bajo Continuo; un tipo de acompañamiento musical en el que el órgano era indispensable. Así, salvo pocas excepciones, el órgano se introdujo en todas las piezas musicales de la época.
Partes del órgano y su funcionamiento
Caja: Estructura que sostiene al instrumento con fines funcionales y estéticos.
Consola: Estructura que contiene todos los mandos que utiliza el organista para tocar, y sus partes son:
Manual(es): Teclado(s) que se tocan con las manos.
Pedalero: Teclado que se toca con los pies.
Registros: Botones o palancas que seleccionan el tipo de sonido o timbre deseado
Tubería: Conjunto de tubos o flautas de diferentes longitudes y materiales encargadas de producir el sonido. Los tubos se organizan en juegos o registros (conjunto de tubos de timbre similar pero con longitudes diferentes; los más largos suenan más grave mientras que los más cortos suenan más agudo).
Secreto: Caja provista de un sistema de válvulas y canales de aire en la cual se apoyan los tubos del órgano.
Mecanismo: Sistema que vincula los movimientos de los teclados y otros mandos de la consola hacia el secreto.
Fuelles: Aparato que provee de aire al órgano para su funcionamiento, estos pueden ser accionados manualmente o con motor eléctrico.
Para hacer sonar cada uno de los tubos, en primer lugar el órgano debe tener una fuente de aire. Actualmente se usan los motores que pueden insuflar inmensas cantidades de aire a mucha presión para los más grandes órganos.
El motor infla los fuelles, los cuales le dan al aire la presión adecuada. Actualmente los fuelles se fabrican de materiales sintéticos que evitan la perforación de éstos; los antiguos fuelles de piel se deterioraban con el tiempo y había que parcharlos varias veces durante su vida útil. Es común ver sobre los fuelles de un órgano ladrillos o piedras; esto se hace con el fin de darle cierta velocidad de “expiración” a los fuelles para alcanzar el nivel de presión adecuado.
Después, el aire viaja desde el fuelle por una tubería hasta el Secreto; un compartimiento en el que se almacena el aire a la espera de ser liberado por los actuadores de los registros.
C
Consola principal de un órgano. Los botones junto al teclado se accionan para activar los distintos registros. En la parte inferior se aprecian más actuadores, el teclado de los pies y pedales de expresión.
Los registros son los diferentes conjuntos de tubos que tiene el órgano. Cada registro hace las veces de “una voz con la que el órgano puede cantar”. Estos registros son accionados por el organista desde la consola principal donde, al accionar cualquiera de los botones, se abren dentro del órgano las válvulas correspondientes para un conjunto de tubos elegido. Si el organista desea, puede accionar varios registros para ser tocados a la vez. El accionamiento de la totalidad de los registros en el órgano y su interpretación se llama Tutti.
Fachada de un órgano en el que se pueden apreciar tubos de distintos tamaños y el mueble (decoraciones de la fachada).
Un órgano puede tener infinidad de registros y desde 12 hasta 30.000 tubos, dependiendo del tamaño del órgano. Además, los tubos se clasifican en familias y estas, en tamaños.
Secretos
En los secretos hay una cámara de aire. Sobre ella va el mecanismo de las correderas, y encima se colocan los tubos, agrupados por juegos, y en cada juego ordenados por la altura del sonido (por el orden de las notas). Las correderas son un mecanismo deslizante y perforado, accionado por los tiradores de los registros; al coincidir las perforaciones con las bocas de los tubos, éstos están dispuestos para sonar.
Al presionar la tecla de una nota se abre la válvula correspondiente en la cámara inferior del secreto y el aire llega a los todos los tubos de esa nota que tengan la corredera abierta.
Los conductos llevan el aire a presión desde los fuelles a los secretos, y a veces desde éstos hasta algunos tubos alejados. En los órganos antiguos se hacían de madera. Actualmente se emplean plásticos especiales, flexibles pero indeformables, para que no se pierda la presión del aire.
Tubos de un órgano
Los tubos son los elementos que producen el sonido. De ellos depende el sonido del instrumento. La altura o tono del sonido está en relación con la longitud del tubo. La forma del tubo y el sistema que emplee para producir la vibración nos dan el timbre.
Las familias más comunes de tubos del órgano:
Diapasones o principales: Son los tubos que se ven en la fachada del órgano y que le dan su característico sonido. Están hechos en su mayoría de aleaciones de plomo y estaño.
Flautas: Son tubos por lo general internos y pueden ser de metal o madera y suelen ser más grandes que los diapasones. Dependiendo de su forma pueden imitar a la familia de flautas (orquestal, piccolo, dulce o traversa)
Gambas: Son los tubos que imitan a los instrumentos de cuerda como Violón, Viola da gamba, viola de amor, bombarda. Estos tubos son los que producen las frecuencias más bajas del órgano. Es común que un órgano contenga un registro de Contrabajo de 16’ o 32’, encargado de esas notas profundas.
Lengüetas: Esta familia imita instrumentos como clarinetes, trompetas y tuba. Algunos registros de lengüeta imitan la voz humana o voz celeste.
La combinación de estos registros y su adecuación han permitido a los organistas tener más de 300 registros en los órganos más grandes. Existen órganos que también imitan sonidos como campanas o pájaros. Una vez el músico ha elegido los registros que desea usar, tañe las teclas del órgano para liberar el aire encerrado en el secreto que a su vez, pasa por los tubos y produce el sonido.
Teclados de pies y manos
El organista cuenta con uno o más teclados llamados Manuales y con un “teclado para los pies” de teclas largas y gruesas llamado pedal o pedalera. Cuando uno ve tocar a un organista o a un teclista, raramente se fija en que aparte de mover sus manos, en ocasiones, también está moviendo sus pies.
La pedalera o pedalero, es un teclado que se toca con los pies. Este complemento empezó a incorporarse alrededor del siglo XIII en los órganos de tubos, para poder tener más registros graves, poderlos ejecutar con los pies, tener más posibilidades con las manos.
Se utiliza habitualmente para producir los tonos bajos de la línea de los bajos de un fragmento de músico. Tiene teclas largas, estrechas de estilo de palanca que caen en el mismo patrón escalar de semitonos de un teclado manual, con teclas largas para C, D, E, F, G, A y B, y teclas altas más cortas para C♯, D♯, F♯, G♯ and A♯.
El funcionamiento de los órganos de tubos
https://www.youtube.com/watch?v=BJMIiyXcylg
Cómo funciona un órgano de tubos
https://www.youtube.com/watch?v=YzSCHkPOYEA&t=1s
ÓRGANO DE IGLESIA (cómo funciona el órgano)
https://www.youtube.com/watch?v=RFk5DErBAeg&t=539s
EL ÓRGANO MÁS ANTIGUO
https://www.youtube.com/watch?v=g4bmt5kT3jI
Historia del órgano - 1. Orígenes Latinos
https://www.youtube.com/watch?v=RyrnGJyVq6k
Historia del órgano - 2. De Sweelinck a Bach
https://www.youtube.com/watch?v=Erq8ZiFgMm4
J.S. Bach - "Pedal Exercitium" (BWV 598)
https://www.youtube.com/watch?v=Mlckvcf69wo
CANTATE DOMINO, CANTICUM NOVUM (Taizé) - Órgano (Pedalero)