Conectar Raspberry Pi
Necesitarás
· Un ordenador Rapsberry Pi con una tarjeta micro SD
· Un monitor con un cable (y, si es necesario, un adaptador HDMI)
· Un teclado y ratón USB
· Una fuente de alimentación
· Auriculares o altavoces (opcional)
· Un cable de ethernet (opcional)
Software
- Raspbian (el sistema operativo de Raspberry Pi)
En esta vista desde arriba de la placa se pueden ver los diferentes puertos
· Puertos USB: se usan para conectar un ratón y un teclado. También puede conectar otros componentes, como una pendrive USB.
· Ranura para tarjeta SD - aquí puedes colocar la tarjeta SD. Aquí es donde se almacenan el sistema operativo y tus archivos.
· Puerto Ethernet - Esto se utiliza para conectar Raspberry Pi, a una red con un cable. Raspberry Pi también puede conectarse a una red a través de una LAN inalámbrica (WIFI).
· Conector de audio - aquí puedes conectar auriculares o altavoces.
· Puerto HDMI: aquí se conecta el monitor (o proyector) que estás utilizando para mostrar la salida de la Raspberry Pi. Si tu monitor tiene altavoces, también puedes escuchar el sonido.
· Conector de alimentación micro USB: aquí se conecta una fuente de alimentación. Siempre debe hacer esto lo último, después de haber conectado todos tus otros componentes.
· puertos GPIO - Te permiten conectar componentes electrónicos como LEDs y botones a Raspberry Pi.
· Conecta el ratón con un cable USB a un puerto USB en tu Raspberry Pi (no importa el puerto que utilices).
· Conecta el teclado de la misma manera.
· Asegúrate de que tu monitor esté enchufado a una toma de corriente y encendido.
· Mira el puerto (o puertos) HDMI de la Raspberry Pi — observa que tienen un lado plano en la parte superior.
· Utiliza un cable para conectar la pantalla al puerto HDMI de la Raspberry Pi — utiliza un adaptador si es necesario.
Conecta tu monitor al primero de los puertos HDMI de la Raspberry Pi 4, etiquetado HDMI0.
Opcionalmente, puedes conectar una segundo monitor de la misma manera.
Nota: no se verá nada en la pantalla, porque tu Raspberry Pi aún no está encendida.
- Si quieres conectar tu Raspberry Pi a Internet a través de Ethernet, utiliza un cable Ethernet para conectar el puerto Ethernet de la Raspberry Pi a un conector Ethernet en la pared o en tu router de Internet. No es necesario hacer esto si quieres usar conectividad inalámbrica (Wifi), o si no quieres conectarte a Internet.
- Si tu monitor tiene altavoces, Raspberry Pi puede reproducir sonido a través de estos. O puedes conectar auriculares o altavoces al puerto de audio.
Toma el cable micro HDMI y conectar el extremo más pequeño al puerto micro HDMI próximo al puerto del USB del tipo C de tu Raspberry Pi, y el oreo extremo al monitor.
Conectar a un cable de red o utilizar una conexión inalámbrica (WIFI)
El último paso para iniciar el Raspberry Pi es conectar una fuente de alimentación. Aunque el Pi no tiene un botón para conectarla e inmediatamente que se conecta el cable se conecta automáticamente. Conecta el extremo del conector USB de tipo C de la fuente de alimentación al Raspberry Pi
-
Necesitas una tarjeta micro SD
La micro tarjeta SD actúa como almacén de almacenamiento permanente; todos los archivos que crees y el software que instales, junto con el mismo sistema operativo. Utilizando una tarjeta con el software NOOBS, el New Out- OfBox Software, preinstalado ahorras tiempo. La ranura en la parte inferior de tu Raspberry Pi debe tener una tarjeta SD dentro. Si no hay una tarjeta SD, entonces inserta una con Raspbian instalado (a través de NOOBS).
· Se necesita una fuente de alimentación adecuada para la operación estable del Rasoberry Pi. La fundación Rasberry Pi recomienda una fuente de alimentación de 5 voltios que produce al menos 3 amperios con un conector USB del tipo C. Conecta la fuente de alimentación a una toma de corriente y luego conéctala al puerto de alimentación USB de tu Raspberry Pi.
Deberías ver una luz roja en la Raspberry Pi y frambuesas en la pantalla.
El nuevo software out of box (NOOBS) está diseñado para facilitar una clara y simple instalación de diferentes sistemas operativos. Mejor todavía unos pequeños clicks con el ratón es todo lo que se necesita. Cuando se conecta el Rasberry Pi , con una instalación reciente de NOOBS sobre su tarjeta micro SD, verás una pantalla con el logo Raspberry Pi en ella y una pequeña ventana de progreso en ella en la esquina superior izquierda.
Después de una pausa corta, que puede estar por encima de un minuto la primera vez que se utilice la micro tarjeta SD verás una opción empezar en el monitor, El menú de NOOBS aparecerá presentando dos sistemas operativos para que escojas al lado del sistema operativo estándar de NOOBS. El primero es Rasbian, una versión de Linux Debian construido específicamente para Raspberry Pi. Mientras el segundo es el LibreELEC, una versión del software Kodi Entertainmet Centre. Cuando el Pi se conecta a una red o a través de una conexión WIFI puedes descargar las otras opciones de sistema operativo.
Empieza el proceso de instalación. Mueve el ratón en el menú que emerge en el monitor y pulsa en la caja de Raspbian. Completamente en el lado izquierdo y aparecerá una cruz. Una vez que hagas esto , verás un icono de menú “Install” en la parte de arriba del mená; pulsa sobre ella y aparecerá un mensaje de advertencia,
El contenido del mensaje es que estás instalando el sistema operativo y que sobre escribirás cualquier dato almacenado en la tarjeta NOOBS. Di sí y el proceso de instalación empezará inmediatamente, El proceso de instalación puede durar de 10 a 30 minutos dependiendo de la velocidad de la micro tarjeta SD.
Cuando el sistema operativo está instalado, se mostrará su progreso en una barra lo largo del fondo de la ventana, verás un cursor señalando algunas características claves. Luego verás brevemente el logo de Raspberry antes de que se inicie el proceso de configuración.